Moral y Ética para el Ingeniero

 En el mundo moderno la problemática ética y la responsabilidad implícita que se da a partir de la misma, se ha situado considerablemente en los distintos escenarios de vida, cada individuo asume un rol diferente frente a cada una de estas cuestiones constituyéndose así como persona y como ciudadano, lo que da lugar a pensar en que la formación ética y moral debe ser una constante, como elemento clave y básico del proceso de formación personal, que debe ser dilatado tanto y más que cualquier tipo de instrucción o especialización.



Principios generales


  • Los ingenieros deberán dar la máxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar del público del producto y se deben esforzar en respetar los principios del desarrollo sostenible en el ejercicio de sus funciones profesionales.
  • Solo deben realizar servicios en áreas de su competencia.
  • Deben hacer declaraciones públicas solo de manera honesta y objetiva.
  • Deben ganarse su reputación por su propio mérito y no deberán competir deshonestamente con otros.
  • Los ingenieros deben mantener y mejorar el honor, la integridad y la dignidad de la profesión de la ingeniería y actuar con tolerancia cero con el soborno, el fraude y la corrupción.






Código de ética profesional



Se considera contrario a la ética e incompatible con el digno ejercicio de la profesión, para un miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela: 

Primero (virtudes)
Actuar en cualquier forma que tienda a menoscabar el honor, la responsabilidad y aquellas virtudes de honestidad, integridad y veracidad que deben servir de base a un ejercicio cabal de la profesión.

Segundo (ilegalidad)
Violar o permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones relacionadas con el cabal ejercicio profesional.

Tercero (conocimiento)
Descuidar, el mantenimiento y mejora de sus conocimientos técnicos, desmereciendo así la confianza que al ejercicio profesional concede la sociedad.

Cuarto (seriedad)
Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no tengan capacidad, preparación y experiencia razonables.





La Moral


La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.


Problemas morales de un Ingeniero


Todo esto nos lleva a afirmar que realmente sí existe una profunda crisis moral en el ejercicio de la Ingeniería Industrial y de todas las carreras u oficios. La competencia malsana, el afán desmedido de lucro y de alcanzar un mejor nivel de vida, son factores que han llevado a muchos profesionales a ejercer “la carrera de la corrupción profesional” a nivel empresarial.





¿Ser moral es necesariamente ser ético, o viceversa?


Creo que esto lo podemos deslindar sin analizamos nuestra conducta. Un ingeniero puede ser moral, ser un ejemplo para la juventud de su barrio, pero durante la semana puede inducir a sus subalternos a cometer actos no éticos. Así por ejemplo, el gerente de una empresa puede inducir a los ingenieros de tal empresa a desarrollar un proyecto para eliminar los residuos en el río vecino pues según su criterio se trata de un simple tema de costo – beneficio.


¿Qué  es entonces un código de ética y moral?


Es un conjunto de normas basadas en dos pilares:

a) El respeto a la sociedad en general (al prójimo, a los clientes, a los proveedores, a los trabajadores, competidores, etc).


b) La bondad de los actos humanos.
Lo moral y lo ético son valores que deben caminar por sendas paralelas y no podemos hablar de profesionales probos si no practican estos valores cotidiana y consistentemente.


¿La ética y la moral son un negocio?


La ética y la moral son un gran negocio, pero no lo tomen a mal, con esto se quiere resaltar que los profesionales que tienen como norma la ética y la moral, si son independientes serán reconocidos en el mediano y largo plazo; si desarrollan sus actividades en empresas, estas se verán beneficiadas con un alto prestigio ante la opinión pública.


Y prestigio es éxito empresarial. Prestigio es Opinión Pública favorable. Pero eso los que actúan con ética y moral, recogerán frutos sanos en el mediano y largo plazo, por lo tanto su práctica será un buen negocio.

Diferencia entre moral y ética:

Una forma fácil de identificar la diferencia entre “ética” y “moral” es recordar que, en general, los valores “morales” los dicta cada sociedad en una época determinada; esta es la razón por la que la “moral” puede ser diferente en cada sociedad, y que aun en una misma sociedad, ésta cambia conforme a la época. También es la razón por la que nuestra abuelita puede decir que los jóvenes de ahora son “inmorales”, pues en la época en que ella creció, algunos de los valores morales eran diferentes a los de ahora.

En cuanto a la “ética”, podríamos decir que es esa pequeña voz dentro de nosotros que nos dice qué debemos hacer y qué no, dependiendo de lo que cada uno de nosotros consideramos como “bueno” o “malo”, y de acuerdo con los valores morales que hemos aprendido desde pequeños en nuestra familia y sociedad.


Diferencia entre Moral y Ética 

-Marycé Martínez 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deontología en la Ingeniería

Características de la Deontología

Ética en la Ingeniería