Deontología en la Ingeniería
¿Qué hace la deontología ingenieril e industrial?
Principalmente los ingenieros deben promover y defender la integridad, el honor y la dignidad de su profesión, contribuyendo con su conducta a que el consenso público se forme y mantenga un cabal sentido de respeto hacia ella y sus miembros, basado en la honestidad e integridad con que la misma se desempeña.
A su vez el código deontológico se ocupa de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión de ingeniero industrial y es el mecanismo de autorregulación en el ámbito de la profesión. Toda comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo.
La relación entre la calidad de vida profesional y la deontología
La afectación en la deontología profesional varía desde lo individual a lo colectivo, entonces si analizamos desde el primer punto de vista, el trabajador intenta una superación personal en un ambiente adecuado donde sus metas y objetivos se puedan cumplir. El alterar este medio tiene consecuencias de alteraciones como baja autoestima, insatisfacción y enfermedad, la gran mayoría de estos malos son debido al estrés, en estas condiciones la necesidad tiende a la toma de dos posibles decisiones la renuncia o el intentar hacer algo para poder mejorar las condiciones.
Es conocido que el ser humano ante momentos de mucha presión es propenso a decidir incorrectamente, con repercusiones ilegales, las principales se pueden llegar a tener son:
- Alteración de documentos técnicos tales como cálculos, informes y evaluaciones.
- Incrementos desmedidos en cotizaciones.
- Aceptación de coimas.
- Uso inadecuado de fondos.
Estas ilegalidades pueden ser sancionadas drásticamente que van desde sanciones económicas hasta privación de libertad.
Desde lo colectivo se vuelve más complicado, ya que se involucra más personal el cual puede ser afectado de varias maneras. Las principales causas comparten mucho con lo individual pero ahora pluralizando, pero en el caso de que solo sea una persona con su ética comprometida dentro del equipo de trabajo. Los resultados pueden ser mucho mas graves, un claro ejemplo dentro del sector administrativo al momento de la firma de construcción de proyectos u otorgación de concesiones, ya que no existe un solo involucrado sino todo un grupo el cual debe comprometerse a cumplir con los estatutos y normativas dictadas por el regulador, donde al no cumplirse existirán sanciones al colectivo con rubros que pueden superar tranquilamente millones.
A su vez y acompañado de la relación entre la calidad de vida profesional y de la deontología vienen dadas las obligaciones y deberes de un ingeniero de proyectos, como lo son:
1. Planificar y controlar el trabajo que se lleva a cabo.
2. Promover la seguridad laboral en todas las instalaciones a su cargo.
3. Identificar riesgos, evaluarlos y mitigarlos cuando no sea posible prevenirlos.
4. Alcanzar los estándares de calidad requeridos con el fin de lograr el objetivo inicial en su máxima calidad de entrega.
- Ana Parra CI: 24.393.718
- Alixon Querales CI:30.015.923

Comentarios
Publicar un comentario