Ética Organizacional
¿Qué es la ética organizacional?
Como pudimos entreverlo en el inicio del artículo, la ética es el conjunto de los principios y valores, que dirigen la toma de decisiones ante cualquier proyecto, servicio o actividad a ejecutar al interior de la empresa; se caracteriza por tener como prioridad el respeto hacia los empleados, socios y clientes.
¿Qué caracteriza a la ética organizacional?
Como ya lo hemos mencionado con antelación, la ética es la directriz de todos los procesos empresariales, ya que ella define en gran medida la imagen de la empresa ante la sociedad, los socios, clientes y trabajadores; ya que:
- Las normas orientan a las empresas en función del cumplimiento de sus deberes, siempre manteniéndose ceñidas a la ley.
- Las normas éticas son construidas en conjunto, y su aplicación debe realizarse desde el mutuo acuerdo; es decir, los empleados y demás involucrados en las actividades empresariales deberán estar de acuerdo con lo propuesto en el código de ética.
- La ética organizacional fundamenta sus objetivos desde la resolución de conflictos internos, el respeto por los derechos humanos y el enfoque a la correcta toma de decisiones.
- Las normas éticas deberán ser de obligatorio cumplimiento, a fin de contribuir al crecimiento de la empresa y de los profesionales desde su valor personal y social.
Hay que tener en cuenta que, para una correcta evolución de la ética empresarial y organizacional, es necesario el mantener una armonía desde los diferentes componentes de los principios éticos de cada participante en su interior; por lo tanto, el éxito de la ética organizacional depende en gran medida de la ética social, profesional e individual de cada sujeto. De igual modo la ética debe ser algo total, va desde los directivos, hasta finalizar en cada uno de los empleados. En sí, el cumplimiento debe ser de todos.
![]() |
| Ética organizacional |

Comentarios
Publicar un comentario